Arona + limpia

“Arona + limpia” es una campaña de sensibilización ambiental orientada a toda la población de Arona, cuyo objetivo principal es concienciar sobre el correcto uso de los contenedores, respetando las normas de depósito. Hace énfasis en el correcto uso del contenedor de resto (gris), ya que el depósito de esta fracción presenta una gran problemática por la falta de concienciación de la ciudadanía, como son el abandono de bolsas de residuos en las calles y por fuera de los contenedores, sin cerrar adecuadamente y con líquidos, afectando negativamente a la limpieza de nuestras calles y la eficiencia de la recogida.

Esta campaña viene acompañada de cartelería instalada en las islas ecológicas del municipio (puntos de contenedores) para llamar la atención del ciudadano y recordar que no respetar las normas de depósito suponen una multa de hasta 1.000 € según la gravedad de la infracción, tal y como contempla la Ordenanza Municipal de Residuos y Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Arona. Inicialmente, en una primera fase, se han instalado 50 carteles en los núcleos poblacionales de Túnez, Vento, La Sabinita, Chayofa, La Camella, La Florida, Valle San Lorenzo, El Fraile y Guaza.

También se ha diseñado una guía de buenas prácticas en materia de limpieza y residuos, que se podrá obtener en los centros municipales del municipio gratuitamente. El objetivo de esta guía es aclarar las principales dudas que se pueden plantear en relación con los horarios de depósito de los residuos, correcto uso de los contenedores, localización del punto limpio, residuos admitidos en los ecopuntos limpios entre otras cuestiones.

Con el objetivo de difundir la campaña, se han realizado una serie de talleres de concienciación ambiental en las Asociaciones de Mayores del municipio,  en  los que se ha resaltado la importancia de separar correctamente los residuos, respetar los horarios de depósito y reducir la generación de envases plásticos.

La campaña «Arona + limpia» también ha abordado la gestión de los enseres, estableciendo días específicos por barrios para la retirada de muebles, enseres, aparatos eléctricos y electrónicos, simplemente dejándolos la noche anterior al día de recogida establecido en el barrio, al lado del contenedor más cercano.